Sucot
EL SIGNIFICADO DE LA SUKAH
POR EL RABINO RONALD H. ISAACS
​
A lo largo de los siglos, se han ofrecido muchas interpretaciones para el sukah y el mandamiento de habitar en él. Estas son algunas de estas interpretaciones:
1. La sukáh fue construida para mostrar la desgracia en un momento de buena fortuna y para recordar a los ricos de los pobres (Filón).
2. La sukáh sirve como una advertencia para que el hombre no confíe demasiado debido a la opulencia. Al igual que los antepasados ​​de uno en el desierto que vivían en una sukáh, la supervivencia de uno depende de la gracia del Todopoderoso (Rashbam, Levítico 23:43).
3. El hombre debe abandonar su hogar permanente y mudarse a una morada temporal desprovista de riqueza y seguridad para recordarle que él depende del Todopoderoso (Menorat HaMaor).
4. La sukáh se construye después Yom Kippur. El Todopoderoso juzga a Rosh Hashaná. En Iom Kipur, él sella el veredicto. Si fueron condenados a ir al exilio, construyen una sukáh en la que habitan y así son exiliados de sus hogares a la sukáh. El Todopoderoso lo considera como si hubieran ido al exilio a Babilonia. Por lo tanto, los sukahis simbolizan la errancia y la indigencia de los judíos (Pesikta d'Rav Kahana 28).
5. La sukáh conmemora el primer stand construido por Abraham cuando saludó a los tres ángeles (Números Rabá 14).
6. La mención del Éxodo de Egipto en relación con el mitzvá de la sukáh implica que la sukáh también sirve como memorial a los milagros del Éxodo (Tur, Oraj Chayim 625).
7. La mitzvá de la sukáh despierta el deseo de confiar en el Santo Bendito, como lo hicieron nuestros antepasados ​​que partieron de Egipto (Sefat Emet).
8. La visión de una hermandad universal se refleja en la sukáh, cuya puerta y techo están abiertos.
9. La sukáh también se retrata en la liturgia como un símbolo de paz, conocido en hebreo como sukkat shalom. Por ejemplo, en la oración Hashkeevaynu (" haz que nos cueste menos ") el adorador pide a Dios que "extienda sobre nosotros el abrigo de Tu paz". La oración concluye con estas palabras: "Alabado seas Tú, Dios, que extiendes un refugio". de paz (sukkat shalom) sobre nosotros, sobre todo el pueblo de Dios, Israel, y sobre Jerusalén ".
10. Se realizó un interesante estudio arqueológico en Elephanti, Egipto. Encontraron varios contratos comerciales que describen los negocios inmobiliarios que incluían la frase: "Con el pago puntual te deduje esta tierra". Y luego esta frase es seguida por una segunda frase sorprendente: "Esta simja con alegría, amor y felicidad". un estudio cuidadoso del lenguaje comparativo de los contratos inmobiliarios, los estudiosos han aprendido que simja en las lenguas antiguas tiene un segundo significado, es decir, el de "aceptación". Así, la frase zeman simchatenu podría traducirse no como "tiempo de regocijo" sino " momento de aceptación. "Sentado en la sukáh podría ser la forma en que el judaísmo nos enseña que debemos reconocer que hay partes de la vida que son endebles y frágiles. Debemos reservar un momento especial para reconocer y aceptar lo que es difícil. Recitando la frase zeman simchatenu como parte del Sucot la liturgia es un dispositivo de concienciación.
Extraído de la Guía de Sukkot para cada persona, Shemini Atzeret y Simchat Torah . Reimpreso con permiso del editor. Copyright 2000 Jason Aronson, Inc .

